Atención asistencial

Cartera de servicios del centro de mayores

 Atención médica

Nuestro centro cuenta con un servicio de atención médica presencial y localizada las 24 horas, dirigida al residente. Desde este servicio se implantan medidas preventivas y de promoción de la salud de la persona mayor y se garantiza tanto el seguimiento y control de patologías crónicas como la asistencia médica en los procesos agudos, el seguimiento de los tratamientos médicos prescritos y el control de parámetros vitales, todo ello en coordinación con el Sistema Público de Salud.

La intervención con la familia del mayor se basa en cuatro pilares básicos: información, apoyo, coordinación y seguimiento.


Servicio de enfermería

El Departamento de Enfermería ofrece un servicio de 24 horas desde el cual se prestan los cuidados integrales, personalizados y de calidad a los mayores y sus familiares inspirado en el Modelo de Cuidados de Enfermería de Virginia Henderson. Ayudamos a realizar y mantener acciones de autocuidado encaminadas a cubrir las necesidades básicas de salud del mayor para proteger su vida, salud y bienestar; restableciendo la enfermedad, y acompañándole en el proceso de aceptación de secuelas o limitaciones así como en el proceso final de la vida.

Auxiliares de enfermería y gerocultores 

Bajo la coordinación y supervisión del responsable del servicio, los auxiliares de enfermería y gerocultores atienden a los mayores aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar y los procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno, en la consecución de la salud integral y humanizada.


Atención psicológica

El Departamento de Atención Psicológica cuenta con especialistas en Neuropsicología Clínica y Gerontología que intervienen con nuestros mayores potenciando la calidad de vida priorizando su dignidad, autoconcepto y desarrollo personal en esta etapa de sus vidas. Para ello realizan diversos programas: de acogida y adaptación, estimulación y rehabilitación cognitiva individual y grupal, terapias de grupo, intervención de alteración del estado de ánimo (depresión, ansiedad...), entre otras; prestando especial atención a mayores afectados de demencias a lo largo de todas las etapas de la enfermedad.


Atención pastoral

Este servicio tiene el objetivo de satisfacer las necesidades espirituales de nuestros mayores. Para ello se realizan una serie de actividades programadas acordes con el calendario litúrgico, proporcionando a su vez a los mayores y sus familias respuestas a peticiones concretas.


Atención social

El Departamento de Atención Social proporciona información a las personas interesadas por nuestro Centro, acoge los nuevos ingresos y realiza seguimiento de los primeros pasos del mayor y su familia favoreciendo la creación de lazos con los distintos profesionales con un objetivo común: la adaptación e integración del mayor en el Centro. También se realizan tramitaciones de documentación, seguimiento de los procesos de incapacitación, seguimiento de hospitalizaciones, tramitación de ayudas técnicas, elaboración de estudios socio-económicos de residentes demandantes de ayudas, etc.


Fisioterapia

El Departamento de Fisioterapia ofrece rehabilitación terapéutica, de mantenimiento y prevención en coordinación con el Área Médica y de Enfermería, con el objetivo de promover la salud funcional de los mayores. Para ello se realiza prevención, tratamiento y reeducación de las deficiencias funcionales, permitiendo al mayor recuperar sus capacidades motrices y conseguir el máximo nivel de autonomía posible.


Terapia ocupacional

Nuestro departamento de Terapia Ocupacional se sirve del beneficio terapéutico de las actividades de la vida diaria, del trabajo y del oficio para restaurar y preservar la independencia de los mayores, promocionar su desarrollo integral y prevenir altera-ciones en la esfera social, psíquica y funcional. Además de realizar programas de ocio y tiempo libre, laborterapia, psicomotricidad..., entre otros, nuestras terapeutas adaptan las tareas y el entorno del mayor para conseguir su máxima independencia y con ello potenciar su calidad de vida.


Podología

Servicio integral básico de podología tanto a nuestros residentes como a los usuarios de la Unidad de Estancia Diurna. También se hace extensible a los mayores del programa CÁXAR HOGAR y a cualquier mayor del municipio que lo demande.


Farmacia

El centro dispone de su propio servicio de farmacia, desde donde se gestiona y garantiza la adquisición, calidad, correcta conservación, cobertura de las necesidades, custodia, y dispensación de los medicamentos prescritos a nuestros mayores.


Administración y Servicios Generales

Administración

Desde el área económico-administrativa se realizan, entre otras,  las tareas de contabilidad, control presupuestario, relación con proveedores y facturación, así como la administración de recursos humanos y la supervisión de mantenimientos del Centro, tanto propios como externos.

El personal de administración presta su apoyo a la secretaría de Cooperativa y Fundación.


Recepción

Desde recepción se lleva a cabo el control y registro general de accesos y salidas del centro así como la atención y gestión telefónica externa e interna. También corresponde a este departamento la gestión de la correspondencia y mensajería recibida para los diferentes profesionales y usuarios.


Cocina

Desde el departamento de cocina se llevan a cabo todas las actividades de pre-elaboración, preparación, conservación, terminación, presentación y servicios culinarios, tanto para nuestros residentes como para el servicio de comidas a domicilio del programa CÁXAR HOGAR, todo ello de acuerdo con los Planes Generales de Higienes y bajo la supervisión del Área de Salud del nuestro centro.


Lavandería y limpieza

El servicio de Limpieza y Lavandería cuenta con personal especializado para realizar la puesta a punto del Centro así como atender las necesidades de lavado, plancha y arreglo de la totalidad de la ropa del establecimiento y de los residentes, ofreciendo una mejora en la calidad de servicio y atención al mayor, en concordancia con los objetivos comunes del Centro. El servicio está disponible para residentes, usuarios de Estancia Diurna y usuarios del programa CÁXAR HOGAR.


Peluquería

Nuestro departamento de peluquería realiza una atención integral para mejorar la imagen personal del mayor, aplicando protocolos de trabajos técnicos de peluquería, en condiciones de calidad, seguridad e higiene óptimas. El servicio está disponible para los residentes del centro, los usuarios de Estancia Diurna y los usuarios del programa CÁXAR HOGAR.


Cafetería

El centro dispone de una cafetería para uso y disfrute de nuestros mayores, sus familiares y los propios trabajadores del centro. El servicio de cafetería está disponible a cualquier persona del municipio, en su horario habitual de funcionamiento.


Mantenimiento

Este departamento cuenta con personal especializado en tareas de mantenimiento, tanto del propio edificio como de las instalaciones y equipamiento del mismo. Desde este servicio se realiza igualmente el seguimiento y coordinación de los trabajos de  mantenimientos externalizados  y se presta apoyo a los servicios de transporte, atención a domicilio y reparto de comidas.


Transporte

Comidas a domicilioEl Centro Cáxar de la Vega dispone de  distintos vehículos adaptados para dar cobertura a las necesidades de desplazamiento y transporte de los distintos servicios ofertados: Unidad de estancia diurna, atención a domicilio, y reparto de comidas.


Con la colaboración de
Lares Andalucía Obra social la caixa Ayuntamiento monachil Ayuntamiento de cajar Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad Caja rural de granada
© 2015 Cáxar de la Vega Aviso legal | Política de privacidad
Intelligenia